28/09/2022  |  JOSÉ J. CEBOLLA

El Mundial de Moto2™/ Moto2™, tras dos temporadas de ausencia, vuelve a pisar tierras tailandesas. El Chang International Circuit de Buriram está preparado para albergar de nuevo un Gran Premio, el OR Thailand Grand Prix , que se disputará a lo largo de todo el fin de semana.

A Buriram se llega con Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo) en Moto2™ e Izan Guevara (Gaviota GasGas Aspar Team) en Moto3™, como líderes; de los dos, tan sólo Guevara tiene garantizado seguir siendo primero tras este GP, por lo que tendrán que esforzarse al máximo.

 En Motegi –último Gran Premio– se anotaron la victoria, Ai Ogura Idemitsu Honda Team Asia) en la categoría intermedia y el propio Guevara en la pequeña; además en la última visita al Chang International Circuit, en 2019, resultaron vencedores, Luca Marini (SKY Racing Team VR46) en Moto2™ y Albert Arenas (Gaviota Ángel Nieto Team) en Moto3™.

En este Gran Premio, en Moto2™, Fernández mantiene el liderato, pero Ogura le dio un zarpazo en Motegi, ahora tan sólo les separan 2 puntos, por tanto le lucha y el marcaje será máximo, y en cuanto al resto de clasificados, Arón Canet (FlexBox HP40) –que parecía que iba a ganar sobradamente– se fue al suelo y está a 57 puntos del líder, y aunque aún tiene opciones de título, se le ha complicado las cosas; a su favor, que en Japón ya se mostró muy fuerte en mojado y podría ser que tanto qualifying como la carrera se disputen con lluvia. Cuarto y quinto clasificados de la general, Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) y Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) ya se encuentran a 72 y 96 puntos respectivamente, por lo que salvo anotarse una nueva victoria, pocos alicientes tienen en cuanto a la clasificación. Y por último, un piloto a tener en cuenta para la victoria es Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia), que esta temporada ya a sumado una victoria y que corre en casa. En Moto3™ Guevara sigue líder además aumentando la ventaja que ya es de 45 puntos sobre su compañero de equipo Sergio García (Gaviota GasGas Aspar Team), el valenciano tendrá que ponerse las pilas si quiere seguir optando al título. El tercer clasificado, Dennis Foggia (Leopard Racing se encuentra ya a 63 puntos, el italiano está toda la temporada haciendo lo que en argot ciclista se llama la goma. Y todo ello sin desmerecer para nada al resto de competidores de cada una de las categorías que seguro que pondrán todo su empeña en conseguir un buen resultado.

Los tiempos a batir para este Gran Premio son:

En cuanto a los horarios, tendremos que volver a madrugar, aunque no tanto como en Japón, y se recuperan todos los entrenamientos libres:

La meteorología va a ser adversa en esta ocasión, se prevé lluvia y tormentas para los tres días, aunque la precipitación no será copiosa. La mayor posibilidad de lluvia se dará en las horas de los qualifying y de las carreras. Las temperaturas serán variables, entre los 29ºC y 31ºC en las horas centrales del día, y por el grado de humedad pueden llegar a ser agobiantes;  el viento será flojo-moderado, entre los 13 y 20 km/h; esperemos que las condiciones meteorológicas no enturbien el gran espectáculo que es la disputa de un Gran Premio, y más cuando ha estado ausente un par de años.

------------------------oooo------------------------oooo-----------------------