1/04/2022  |  JUAN VERCHER PACHÉS

Se complican las cosas para el doble Campeón del Mundo de 250cc y propietario del actual FlexBox HP40, Sito Pons, para el que el ministerio fiscal ha pedido 24 años de cárcel y una multa que sobrepasa los 12 millones de euros.

Ayer la fiscal del caso presento la conclusión de su investigación donde –según la administración pública– ha quedado probado que el expiloto residía en España entre 2010 y 2014 y que por tanto defraudó 2,7 millones de euros.

Con ello y a falta de las alegaciones de la defensa, que se producirán hoy mismo, el caso queda visto para sentencia. La fiscal también considera acreditado que la escudería de Sito Pons tenía su sede en Cataluña, concretamente en la localidad barcelonesa de Castellbisbal, y ha planteado una condena alternativa de 9 años de cárcel y el pago de algo más de 2,5 millones de euros si se considerase que algunas pruebas no son válidas.

Según el ministerio público, era el propio expiloto el que gestionaba un entramado de empresas que utilizaba como sociedades instrumentales para evadir impuestos, con sede en paraísos fiscales o países de baja tributación como la Isla de Man, las Islas Vírgenes, Jersey, Chipre, Holanda o Malta. También han demostrado que no residió ni en Mónaco ni en Londres, y que su equipo siempre tuvo su actividad en Castellbisbal y no desde Londres.

Según el ministerio público, acreditados todos estos hechos, el expiloto tendría de haber cotizado sus correspondientes impuestos en España, y por ese motivo se le acusa de seis delitos contra la Hacienda pública con el agravante de sociedades interpuestas, en alguno de ellos y se piden los 24 años de cárcel y la multa de 12.450.220 €.

Hoy su defensa presentará alegaciones, pero pinta mal la cosa para el ex Campeón del Mundo, veremos si todo esto, y esta futura situación, en caso de que se le condene, acaba afectando a su actual actividad en el Mundial de Moto2™.

------------------------oooo------------------------oooo-----------------------