23/10/2021  |  JOSÉ J. CEBOLLA

El Permanent Bureau ha trabajado estrechamente durante muchos años con todas las partes implicadas en las carreras en carretera y en circuito, incluidas la IRTA y la MSMA, para crear un deporte lo más seguro posible. Aunque todas las partes, y los aficionados, son conscientes de que las carreras de motos son peligrosas, todos los organismos están comprometidos con la mejora y la evolución continuas, haciéndolas más seguras cada día y garantizando que este deporte siga creciendo a nivel mundial.

A través de un proceso de control y revisión constantes, este compromiso del Permanent Bureau y de todos los que forman parte del deporte se remonta a varias décadas atrás, en estrecha colaboración con los propios pilotos en la Safety Commission, y ya ha dado lugar a importantes mejoras en la seguridad dentro del motociclismo. Para consolidar este progreso, ahora entrarán en vigor normas de seguridad adicionales y mejoras en cuatro áreas clave, destinadas a minimizar aún más el riesgo de las carreras de motos en la medida de lo posible. Estas áreas clave son los límites de edad mínima y el tamaño de la lista de participantes para cada serie, junto con los proyectos en desarrollo relativos a las mejoras en el equipamiento y la comunicación de los pilotos.

Tamaño de la lista de participantes y límite de edad:

En las próximas temporadas, el número de competidores en pista en cada serie se limitará como se indica a continuación. Además, entrarán en vigor nuevos límites de edad para cada categoría, serie o campeonato. Estos límites de edad se introducirán como parte de una política que se aplicará en todo el mundo, con el compromiso de la FIM de garantizar que también los cumplan las Federaciones Nacionales y las Uniones Continentales, para marcar una diferencia palpable en el deporte a todos los niveles.

El aumento de la edad mínima para cada categoría del motociclismo es una decisión tomada con el fin de garantizar un camino más seguro para todos los pilotos que comienzan y continúan sus carreras.

Además, el aumento del límite de edad para ciertas categorías permitirá una mayor igualdad entre los diferentes países y continentes, ayudando a aumentar la accesibilidad con un mayor equilibrio y asegurando que cada piloto sea capaz de adquirir una experiencia similar en diferentes categorías en todo el mundo.

A partir de 2022:

Las Talent Cups, que son organizadas y/o apoyadas por Dorna, como las European, British, Northern y Asia Talent Cup, así como las series pre-Moto3™, elevarán la edad mínima a 13 años y habrá un máximo de 30 competidores en cada parrilla.

La edad mínima para los competidores de la Red Bull MotoGP Rookies Cup se elevará a 14 años.

En Moto3 Junior World Championship del FIM CEV Repsol se elevará la edad mínima de 14 a 15 años. Se permitirá un máximo de 32 competidores en cada carrera.

La categoría WorldSSP300 en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, el límite de edad mínima se elevará de 15 a 16 años. Se permitirá que un máximo de 32 pilotos se alineen en la parrilla.

Para la temporada 2022, se concederá una excepción a los pilotos que ya se hayan inscrito en la misma categoría en 2021 para que puedan seguir compitiendo.

Para 2023 y en adelante, la propuesta es aumentar aún más los límites de edad:

La edad mínima de 14 años deberá aplicarse a todas las carreras en cualquier circuito de tipo Gran Premio, incluidos todos los que tengan o hayan tenido homologación de Grado A, B o C, lo que incluirá las Asia, British, European y Northern Talent Cups.

La edad mínima para los competidores en cualquier categoría del Campeonato del Mundo FIM MotoGP™ se elevará a 18 años. Esto incluye a Moto3™ y Moto2™, para las que el límite de edad es actualmente de 16 años.

El ganador del Campeonato del Mundo Junior FIM Moto3™ y/o de la Red Bull MotoGP Rookies Cup podrá incorporarse a Moto3™ con 17 años. Solo para la temporada 2023, también se concederá una excepción a los pilotos que ya hayan entrado en Moto3™ en 2022 para que puedan seguir corriendo.

El Campeonato del Mundo Junior FIM Moto3™ y el Campeonato Europeo de Moto2™, ambos integrados en el FIM CEV Repsol, tendrán un límite de edad mínimo de 16 años. La Red Bull MotoGP Rookies Cup también aumentará la edad mínima un año más, hasta los 15 años.

Con la misma filosofía que la aplicada en 2022 (para los pilotos que ya hayan competido en 2021), se concederá una excepción a los pilotos que ya participen en las Talent Cups en 2022 para que puedan seguir corriendo en la misma categoría en 2023.

La edad mínima de los competidores en el Campeonato WorldSSP se elevará a 18 años.

Equipamiento de los pilotos:

A partir de 2022, los airbags serán obligatorios en todos los campeonatos de velocidad en circuitos de la FIM.

Para el Campeonato del Mundo FIM Sidecar, se están realizando pruebas para determinar si los algoritmos conocidos son válidos para los copilotos. Estas pruebas permitirán saber si el airbag podrá ser utilizado por todos los participantes a partir de 2022.

El equipamiento de seguridad de los pilotos ha mejorado significativamente a lo largo de las décadas y sigue haciéndolo gracias a las mejoras en toda la industria, desde monos, guantes, protectores de espalda y pecho y botas hasta cascos homologados por la FIM e innovadores sistemas de airbag. Nunca ha sido más seguro conducir una moto a estas velocidades y estas mejoras ayudan a proteger al piloto de las lesiones, ayudando en muchos casos a salvar vidas sin comprometer la capacidad de pilotaje, que también es intrínseca a la seguridad en pista.

En el GP de Aragón se celebró una primera reunión entre todos los socios, incluidos los proveedores de mono y cascos, el personal técnico y el personal médico, sobre el siguiente paso para mejorar el nivel de protección que ofrece el equipamiento de los pilotos, centrándose más en la protección de los competidores contra el impacto de otro piloto o moto, especialmente en el pecho y el cuello.

Todas las partes se han comprometido a realizar mejoras en estas áreas y a superar este reto de la forma más segura y rápida posible, garantizando al mismo tiempo que el alto nivel de protección actual no se vea comprometido.

Comunicación entre pilotos:

La facilidad y rapidez de la comunicación entre los pilotos, el 'pit wall' y la Race Direction ha mejorado significativamente en los últimos años, con la tecnología del 'dashboard', los paneles luminosos de alta tecnología en los circuitos y los canales instantáneos de comunicación entre los puestos de comisarios y la Race Direction, todo lo cual contribuye a un entorno más seguro para todos los competidores.

El siguiente paso para aumentar la seguridad de todos los que están en la pista se centrará en comunicar a un piloto o una moto que se ha producido una caída por delante lo antes posible.

Ya se ha celebrado una primera reunión entre todos los socios y proveedores técnicos para debatir la instalación e implementación de la tecnología necesaria en el equipamiento de los pilotos, en las motos y/o en cada circuito, cuyo objetivo es implementar sistemas de alerta automáticos y casi instantáneos para todos los pilotos/motos que les sigan. Las primeras pruebas comenzarán ya a principios de la temporada 2022, y el sistema debe ser y será aplicable a los campeonatos de todos los niveles, incluidas las Talent Cups.

------------------------oooo------------------------oooo-----------------------